Publicación Gratuita No 30

Boletín Canino

Como prevenir la agresividad canina por Juego

Por Álvaro Osorio

PERRO JALANDO

Las dos formas principales de juego en los perros, son las persecuciones y el juego de halar y soltar. La primera forma de juego está directamente relacionada con el desarrollo los instintos de caza heredados de los lobos y necesarios para la supervivencia en el medio salvaje.

La segunda forma de juego tirar y soltar está relacionada con el instinto de presa, que es la acción que generalmente sigue al comportamiento de cacería.

La agresión por juego, se presenta en perros que desde una edad temprana sus dueños han reforzado rituales de juego inapropiados o simplemente no  han colocado límites y normas en las interacciones lúdicas con sus perros.

El juego forma parte del desarrollo social de nuestros cachorros y es de vital importancia que cada propietario conozca en detalle la manera correcta de jugar con sus mascotas.

Un juego inapropiado que no tiene normas ni límites, causara una elevación de los niveles de excitación en el perro, para que posteriormente estos desencadenen en agresión.

 

Cuáles son las normas principales para un juego sano?

 

  1. Nunca juegues con tu cachorro a las manos, si un perro crece con la idea de que puede morder de manera fuerte los humanos lo seguirá haciendo en un futuro pues su comportamiento le reporta éxito y placer.
  2. Enséñale a tu cachorro una señal clara para empezar el juego y una señal clara para parar.
  3. Nunca permitas que el juego lo inicie tu perro a voluntad, con el tiempo se tornara demandante de atención y controlador de la situación.
  4. Si juegas al tire y jale ten  en cuenta el tamaño y fortaleza que alcanzará tu cachorro al llegar a una edad adulta. Muchas razas tienen una predisposición genética al dominio y la posesividad sobre objetos y juguetes.
  5. Si juegas al tire y jale, debes enseñarle a tu cachorro la orden de soltar los objetos.
  6. Tu perro deberá respetar los juguetes mientras no le hayas autorizado a jugar. Enseñarle a soltar y respetar fomenta el autocontrol y la paciencia necesaria para esperar.
  7. Un perro que no es paciente y no se autocontrola, se irrita con facilidad y entra fácil en frustración que desencadena la agresión.
  8. Cualquier tipo de juego se debe suspender cuando nuestro perro muerde alguna parte de nuestro cuerpo o nuestra ropa.
  9. Ningún perro deberá jugar nunca a perseguir niños o ser perseguido por niños.
  10. Matricúlate con tu cachorro en clases de adiestramiento, para desarrollar el conocimiento y la habilidad para jugar con tu perro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *