Perros Dominantes Mito o Realidad – Publicación Gratuita No. 84

 Perros dominantes Mito o Realidad

Por
Álvaro Osorio

perro dominante sobre asiento

Actualmente  concepto de dominancia en los perros  esta sobre utilizado, sobrevalorado y mal interpretado por la mayoría de los propietarios. Lo más seguro es que ciertos programas de televisión bastante populares han hecho creer al común de la gente que cualquier perro que reacciona de forma agresiva  es un “Perro dominante”. Nada puede estar más lejos de la realidad ya que en la gran mayoría de los casos los perros que responden de manera agresiva ante ciertas situaciones, no están siendo dominantes y  por el contrario  si se encuentran en un gigantesco mar de confusiones de inseguridades y temores.

Cuando como propietarios desconocemos los protocolos básicos de comunicación de los perros, tenemos una tendencia muy fuerte a malinterpretar las acciones de nuestras mascotas y lo que es peor a interpretarlas como dominancia. A lo anterior le sumamos que los shows de televisión le enseñan a la gente a solucionar estas situaciones, sometiendo al perro  mediante el uso de la fuerza y de técnicas aversivas.

Los perros cuentan con una serie de escalones de comunicación que buscan evitar por todos los medios el uso de la agresión para la solución de conflictos dentro de su grupo social,  entonces  si como humanos desconocemos, ignoramos o lo que es peor castigamos esos protocolos de comunicación, no le dejamos más opción al perro que usar la agresión como último recurso para comunicarse. La peor parte viene cuando nuestra mascota se entera de que la agresión es una herramienta que le funciona para salir de ciertas situaciones conflictivas o problemáticas ya que la seguirá usando y cada vez con más fuerza.

Perros realmente dominantes hay muy pocos y son un verdadero problema y un peligro grande para quienes viven alrededor.

Antes de catalogar a tu perro como un perro dominante, manejarlo o tratarlo con técnicas como voltearlo panza arriba o chuzarle con tus dedos al tiempo que haces el ruidito famoso SHIII, consulta un profesional del adiestramiento y el comportamiento.  Este tipo de técnicas en la mayoría de los perros, incrementa la respuesta agresiva .

El adiestramiento canino hace varios años dejo de ser un oficio para convertirse en una profesión.

El adiestramiento canino moderno es un arte que se apoya en la ciencia y evidencia científica.

Hasta la próxima

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *