Publicación Gratuita No 10

¿Conoces la fuerza del hábito en los perros?

Por Alvaro E Osorio G

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido más que innato.

Para que un hábito se forme, se debe practicar en muchas ocasiones de tal manera que cuerpo y mente se acostumbren a este hecho y lo lleven a cabo de manera involuntaria.

Muchos de los malos hábitos en perros, tales como dañar objetos, hacer necesidades fisiológicas en sitios no adecuados, se llegan a aprender por las mascotas, por la falta de atención de parte de los dueños, lo cual conlleva a una ausencia de refuerzos  o  acciones correctivas según sea el caso.

Debemos adicionalmente tener en cuenta que muchas de las malas conductas son producto de acciones autoreforzantes por parte de nuestros perros. Un ejemplo muy ilustrativo es la mascota que escarba la basura, ella por si sola sin la intervención de nadie encuentra estímulos positivos tales como poder ingerir restos de comida y sentir olores fuertes en la acción de escarbar el tarro de la basura.

El hábito se encarga de que las conductas tanto buenas como malas se instauren y tomen la suficiente fuerza para luego encontrar dificultad en su modificación.

Cuando pretendemos modificar una conducta, tenemos dos trabajos a realizar, el primero es erradicar la mala conducta y el segundo es instaurar el habito bueno que reemplazara al habito malo.

Una conducta no se convierte en hábito mientras no tenga la suficiente cantidad de repeticiones de la conducta con sus respectivos  refuerzos. De igual manera modificar un mal habito, requerirá de tantas o mas repeticiones de nuevo habito a instaurar.

Antes de dejar instaurar un mal habito en tu mascota, piensa en la fuerza que este puede tomar con el paso del tiempo y recuerda que en psicología del aprendizaje “el dejar hacer” siempre sera un potenciador de la conducta.

Hasta la próxima

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *