Publicación Gratuita No 13

BOLETIN CANINO

DIESTROS

Que son las conductas auto re forzantes  o auto premiantes?

Por Alvaro E Osorio G

 © Copyright 2010 CorbisCorporation

Cordial Saludo a todos nuestros lectores:

A pesar de que ya había abordado este tema en algún boletín anterior, la experiencia que viví hoy, me recordó cuán importante es que todo dueño de perros  sepa que es una conducta auto re forzante o auto premiante.

Transitaba por una de las calles de mi barrio, cuando observe un perro que detrás de un antejardín,  trataba insistentemente de abrir con sus patas la reja que lo contenía. La vibración que lograba generar con sus patas, ocasiono que el pestillo  se abriera y el perro pudo  salir corriendo a atravesarse la calle para pasar al parque situado al frente de su casa.

La dueña alcanzo a ver el perro e inmediatamente entre en pánico, (era lógico pues la calle entre la casa y el parque no era precisamente de poco trafico) afortunadamente no paso nada que lamentar, el único inconveniente fueron los casi 30 minutos que la señora y yo pasamos tratando de recuperar el perro, quien disfrutaba de los lores del parque y marcar con su orina todos los postes y  arboles  a más no poder.

La propietaria me comento que su perro ya había abierto la reja en ocasiones anteriores  y que noto que se había vuelto más insistente con esta conducta desde la primera vez que lo logro.

Una conducta auto re forzante o autopremiante,  es toda acción que por sí sola (sin la intervención de un tercero) trae como consecuencia una experiencia agradable o satisfactoria  para el perro (para nuestra historia seria la oportunidad de oler aromas de otros perros y poder marcar todo el territorio).

Uno de los  principios de la psicología del aprendizaje enuncia que: “Toda conducta reforzada tendera a repetirse en el futuro”  es por este principio, que el perro de nuestra historia se torno cada vez más insistente.

La principal solución para las conductas auto re forzantes es la prevención. En otras palabras si evitamos que la conducta se presente y se refuerce, nunca tendremos el problema.

En nuestro próximo boletín hablaremos de cómo modificar este tipo de conductas cuando ya han sido reforzadas.

Para despedirnos, listamos a continuación algunas de las conductas autor re forzantes más comunes.

Hasta la próxima

Algunas conductas auto re forzantes comunes

  1. Escarbar la basura
  2. Revolcarse en suciedades
  3. Fugarse de casa
  4. Robar comida
  5. Perseguir bicicletas, motos, carros o similares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *