Publicación Gratuita No 14

¿Conoces la fuerza del instinto?

Por Álvaro Osorio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
INSTINTO DE DEFENSA

El instinto es una conducta innata no aprendida común a toda una especie, que se activa mediante estímulos.

La mayoría de los propietarios desconocen cómo funcionan los instintos en sus perros y que factores pueden influir en ellos y por este motivo muchas conductas instintivas tienden a ser justificadas  desde el punto de vista humano y no animal.

Un ejemplo muy comúnmente observado, es cuando un perro macho alza la pata para orinar (comportamiento instintivo en casi todos los machos adultos de la especie canina) dentro de la casa. Muchos dueños justifican esta acción, diciendo que la mascota lo hace por rabia o venganza contra algún evento como dejarle solo o regañarle

Esta falta de conocimiento, conlleva con el tiempo  a problemas relacionados estrechamente con la manifestación de los instintos.

Los siguientes son algunos ejemplos de instintos en perros.

  1. Instinto de seguimiento, muy notorio en cachorros que ya tiene algo de movilidad y se manifiesta cuando siguen a sus hermanos, madre y humanos que entren en contacto con la camada.
  2. Búsqueda del pezón materno para alimentarse
  3. Instinto de rastreo, buscar a ras del suelo o por el aires señales olfativas utilizando exclusivamente  la nariz.
  4. Instinto de caza. Consistente en perseguir objetos, animales y personas que se muevan rápido.
  5. Instinto de presa, consistente en sujetar el producto de la cacería con la boca y sacudirlo de manera fuerte para matarlo. Se nota en los cachorros al agarrar las botas de los pantalones de la gente, un trapo o una pelota.
  6. Instinto de marcaje territorial. Se manifiesta con mayor claridad en los machos a alzar la pata para orinar y dejar su referencia olfativa para otros perros.
  7. Instinto sexual. Se manifiesta ante la presencia de una hembra en celo.

Los instintos no se pueden desaparecer, en otras palabras no es posible amputarlos como si se tratasen de un órgano cualquiera.  Su principal forma de control está en la canalización de los mismos hacia conductas que no sean perjudiciales para la familia humana y el grupo social que los rodea.

Hasta la próxima

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *