Publicación Gratuita No 21

Boletín Canino

Diestros

A qué edad debo entrenar mi cachorro?

Por Alvaro Osorio G

 perro tirando de la correa

Lastimosamente aun es muy común encontrar en  propietarios de mascotas y en algunos entrenadores profesionales, el concepto de que un perro no se debe entrenar o educar hasta que no hay cumplido los 7 u 8 meses de vida. Este criterio es totalmente errado y desactualizado.

En muchas ocasiones cuando los propietarios de la mascota deciden buscar ayuda, ya existen problemas de dimensiones mayores, que han llegado en proporción al tamaño y desarrollo del carácter de nuestro peludo amigo.

Si esperamos a que nuestros perros tengan 8 o más meses para empezar su educación, estaremos perdiendo un tiempo valioso ya que los primeros meses de vida definen enormemente el futuro comportamiento de nuestro compañero canino.

Con lo anterior no quiero decir que un perro adulto no pueda aprender, o no podamos modificar su conducta, pero lo que sí es lógico es que tomara mucho más tiempo y esfuerzo lograrlo.

Sabes cuán rápido se desarrolla un perro? Cuanto duran sus etapas de crecimiento físico y psicológico? lee con atención y te darás cuenta por que es preferible empezar a temprana edad.

A continuación una breve descripción de las etapas de desarrollo de un perro:

  1. Los primeros días de vida el cachorro pasa el 90% del tiempo durmiendo
  2. Aproximadamente a los trece días  abren los ojos
  3. A los 20 días los oídos entran en actividad
  4. A los 21 días todos los cachorros pueden ver
  5. A las tres semanas de vida aparecen los primeros ladridos, movimientos de cola y ya buscan el exterior de su paridera para orinar y defecar (etapa fundamental para los futuros hábitos de higiene)
  6. Al mes pesan siete veces más que al nacer e inician la etapa de socialización, aprender a jugar y a ser parte de una manada.
  7. Entre la semana 5 y 6 se inician inmaduras organizaciones sociales dentro de la camada y empiezan a notarse los cachorros más fuertes y dominantes al igual que los más débiles y sumisos,
  8. Hacia la semana 7 La leche materna se agota, el cachorro ya debe saber ingerir el mismo alimento que su madre y estará listo para incorporarse a la manada humana
  9. La socialización finaliza hacia el 3er mes de vida.
  10. A las diez y seis semanas comienzan a salir los dientes permanentes
  11. De los 6 meses en adelante los cachorros machos pueden iniciar a levantar la pata para marcar territorio al tiempo que inician el desarrollo de su madurez sexual
  12. Hacia los 10 o doce meses dependiendo de la raza inician su etapa de adultos jóvenes.

Como lo puedes ver, esperar hasta los 8, 9 o más meses para empezar a educar nuestro perro, será el equivalente a esperar hasta los 15 o 16 años de un ser humano para iniciar su educación.

Muchos cachorros (sin excepción de raza) a esta edad ya literalmente controlan a toda la familia o al menos a los mas débiles (niños y ancianos) y todo esto debido a la falta de una adecuada educación desde sus primeros meses de vida.

Recuerda la vida de tu perro avanza mucho más rápido que la de los seres humanos y una educación a tiempo te puede evitar muchos dolores de cabeza.

Hasta la próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *