Publicación Gratuita No 24

Boletín Canino

Diestros

 

“Los perros aspiradora”

Por Álvaro E Osorio G

perro olisqueando

 

Así  llamo cariñosamente a aquellos perros que al salir con sus dueños al parque o a cualquier lugar, se dedican exclusivamente a  oler el piso de manera intensa a tal punto que se torna en ocasiones, bastante complicado sacarlos de esta conducta.

Adicionalmente este comportamiento implica el riesgo de que nuestro perro en algún momento recoja algo del suelo para comérselo y esto ocasione posibles intoxicaciones o envenenamientos.

Este tipo de conductas tienen origen desde edades muy tempranas en algo que yo llamo las fuentes de placer.  Cuando un  cachorro tiene sus primeras salidas al parque y/o a zonas verdes, muchos propietarios comenten el error de dejarle totalmente libre y no realizar ningún tipo de interacción (juego de la pelota, jugar a las escondidas, jugar a halar y aflojar)  con el cachorro. Lo anterior ocasiona que el interés del cachorro hacia nosotros en estas zonas sea muy bajo y este exclusivamente dedicado a encontrar olores y sabores interesantes, a tal punto de olvidarse por completo de sus dueños. Es entonces cuando nuestro perro encuentra su principal fuente de placer en olisquear y no en interactuar con nosotros.

La solucione a este delicado problema, está en un entrenamiento básico temprano para el caso de los cachorros y un entrenamiento básico enfocado a modificar esta conducta, en el caso de los perros adultos.

Un perro más atento a nosotros y menos  enfocado en los olores del suelo, estará más a salvo de cualquier percance de salud que esta conducta le pueda ocasionar.

Hasta la próxima

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *