Publicación Gratuita No 26

BOLETIN CANINO

ES MALO BESAR A MI PERRO?

Por

Alvaro E Osorio G

 besando-perro

Cordial saludo a todos nuestros lectores

Es malo besar o consentir en exceso a mi perro?

Esta es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia los propietarios de mascotas.

Si observamos el comportamiento de un grupo de 2 o más perros, en el cual existe una estructura social  definida, podremos darnos cuenta de que por lo general hay unos perros de este grupo que buscan con frecuencia a un miembro del grupo para acicalarle y lamerle.

Estos perros se están comportando de manera sumisa y están mostrando al individuo dominante del grupo, gestos de sumisión.

Cuando nosotros acicalamos (besamos, acariciamos, consentimos) en exceso nuestra mascota, lo más seguro es que nos estemos mostrando en términos del lenguaje canino como individuos sumisos. Esto podría traer como consecuencia, tener un perro con tendencia controladora y en algunos casos dominante hacia la familia.

Cuál es la solución si hemos cometido este error?

En la naturaleza, todo tiene un precio a pagar y al manejar nuestros perros e interactuar con ellos podemos utilizar este principio a favor nuestro. La próxima vez que pienses consentir a tu perro, pídele algo a cambio primero. Lo recomendado es usar las ordenes de obediencia básica primero y luego dar como recompensa nuestras caricias o besos. Es aconsejable también que en algún momento lleguemos a detener nuestras caricias y atención sobre nuestro perro. En otras palabras, lo ideal es administrar ese cariño y afecto de tal manera que no sea nuestro perro el que lo demande, si no que seamos nosotros quienes determinamos cuando damos caricias y cuando no.

Este tipo de práctica constante evita que tengamos perros, demandantes de atención y controladores de nuestro afecto ya que en una buena parte de los casos este puede ser el inicio de un proceso  progresivo de agresión y dominancia hacia los miembros de la familia.

Hasta la próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *