Publicación Gratuita No 29

Boletin Canino

Ballena Orca Mata a su entrenadora

Actualmente toma fuerza una tendencia proteccionista animal extrema en muchas personas e instituciones.  Esto a dado origen a sistemas de adiestramiento canino basados única y exclusivamente en el uso de los refuerzo positivos o premios.  La gran mayoría de entrenadores positivistas nunca se han enfrentado a casos de perros problemáticos y que muestran conductas realmente peligrosas para la familia con la que viven y para la comunidad en general.  Un gran porcentaje los perros que se comportan agresivamente, están manifestando conductas instintivas que forman parte de su repertorio genético.

Este tipo de conductas no pueden ser controladas y modificadas únicamente con base en premios y recompensas.  Podríamos convencer a un perro que ya ha perseguido y matado gatos, que deje de hacerlo simplemente mostrándole u ofreciéndole un trozo de galleta?

Evalúenlo ustedes mismos leyendo el siguiente artículo escrito por el Sr Gary Wilkes,  internacionalmente reconocido entrenador y comportamentalista canino.

En 2010 un Orca en cautiverio en Sea World atrapó a su adiestradora y la arrastró bajo el agua del brazo. Entonces se tomó su tiempo para arrancarle su brazo y dejó su cuerpo mutilado y sin vida, tal como sus contrapartes salvajes tratarían a un león marino. Un poco menos violentamente quizás, pero con el mismo resultado. A pesar de que las noticias presentan torcidamente a este animal como algún tipo de asesino psicótico, esta es una conducta natural que puede ser observada en todas las Orcas, en todas partes del mundo. Este comportamiento se inicia tan pronto el animal es destetado y continúa a lo largo de la vida, Es parte integral de lo que hacen y de allí por qué coloquialmente se les denomine Ballenas Asesinas. http://www.cbsnews.com/…/killer-whales-killing-sea…/ Nadie que alguna vez las haya estudiado puede decir que desconoce este tipo de conducta… a menos que sea de la administración de Sea World. Cuando una Orca hembra se mató al estrellarse contra otra Orca, un vocero de Sea World dijo la cosa más contradictoria que he escuchado en una sola declaración. La parafraseo… “Es una conducta natural que oucrre ene estado salvaje. No podíamos saber que podría suceder. “
Luego de que OSHA demandó a Sea World, testimonios revelaron que los mamíferos marinos en cautiverio – el legado tan alabado de Skinner y su protegido, Keller Brendlan, atacan a sus cuidadores de forma regular. No es un accidente, es la norma. Esto es porque el refuerzo positivo o la suspensión del refuerzo positivo no pueden detener o inhibir conductas. Los adiestradores de Sea World se posicionan al tope del escalafón de los adiestradores, sin embargo no son capaces de controlar la agresión en un espacio de cautividad completa. Si se están preguntando a dónde lleva todo esto, es simple. La muerte de un entrenador en Sea World (y las docenas de serios ataques citados en la demanda de OSHA) refutan una de la principales creencias de cualquiera que usa el Condicionamiento Operante de Skinner, también conocida como Teoría de Aprendizaje, como la base de sus métodos de adiestramiento.
1. Extinción – si simplemente ignoras una conducta, esta desaparecerá.
2. No tienes que saber nada acerca del repertorio instintivo de una especie para entrenarla.
3. El reforzar una conducta alternativa basta para que una conducta deje de ocurrir en un contexto dado.
4. Puedes controlar el comportamiento exclusivamente con métodos “positivos.”
5. La información tomada de los científicos es automáticamente válida y no necesita confirmación de la “observación ordinaria” o fuentes de “anécdotas”. Si la observación de la naturaleza contradice los principios de adiestramiento “científico”, la naturaleza debe ser ignorada.
Si usted está de acuerdo con todos estos principios, le haré una simple sugerencia. Por favor no intente ser un adiestrador de perros. Los perros muerden. Usted sangrará. Le dolerá. Podrá causarle daño permanente o desfiguramiento. O peor aún, podrían morder a alguien a su cuidado, o atacar a otro animal. Cuidado – su conducta de morder no se extingue ignorándola. Esto es totalmente lógico. La agresión no es generada por el refuerzo y “la suspensión del refuerzo” para controlarla es un sin sentido. Tampoco puedes controlarla enseñando una conducta alternativa, Ningún regalito sabroso puede prevenirla. Esto es porque, otra vez, el refuerzo positivo no puede detener una conducta o generar una inhibición futura. Por definición, el refuerzo positivo aumenta la ocurrencia de la conducta. El castigo negativo – no entregar el refuerzo – no bloqueará la ocurrencia futura de una conducta.
El mundo de Skinner es uno sin coerción y por lo tanto sin inhibiciones. Todos los aspectos del repertorio natural de un animal están disponibles en todo momento. Inevitablemente una conducta surgirá inesperadamente que nunca antes ha ocurrido y que causa a alguna alma ingenua diga, “uuy, nunca antes lo había hecho”. A menudo lo que sigue es una seria herida. El conocimiento de la conducta animal requiere que conozcas qué inhibir y luego saber qué hacer para inhibirlo. Confiar únicamente en métodos positivos significa renunciar a la responsabilidad de prevenir conductas peligrosas antes que ocurran o detener conductas inaceptables cuando estas emergen.

2 thoughts on “Publicación Gratuita No 29

  1. Lo digo y lo diré siempre es el mejor Blog de comportamiento animal* que tiene Colombia…
    Cuanto aprendemos de cada entrega. Gracias Siempre!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *