Publicación Gratuita No 31

Porque vagabundean nuestros perros?

Por Alvaro E Osorio G

 perro corriendo

Te ha pasado alguna vez…. o muchas… que tu perro llegue a casa después de haberse ausentado por horas?

Te ha pasado que llegue mugroso, oliendo no muy bien que digamos o incluso herido?

Estos son los resultados de de un perro que está aprendiendo la conducta de vagabundear.

Porque lo hacen?

Vagabundear es una conducta natural en los perros. Si tenemos en cuenta sus ancestros genéticos los lobos, estos siempre se han desplazado en sus territorios en busca de alimento, para proteger sus zonas o simplemente para explorar una nueva zona.

Cuando un perro sale a la calle, es muy fácil que encuentre experiencias bastante excitantes tales como, escarbar basura y encontrar sobras de comida más apetitosa que los alimentos comerciales, jugar con otros perros, detectar hembras en celo y disputar el territorio con otros perros de la zona. Todas estas conductas son placenteras para nuestros perros, de tal manera que se convierten el premios que ellos encuentran en sus salidas clandestinas. Es más que lógico entonces que quieran repetir esta experiencia muchas veces y volverla un hábito.

Que podemos hacer?

Lo primero es que nuestro perro tenga la posibilidad de vivir la experiencia cercana a vagabundear, pero en nuestra compañía y bajo nuestro control. Mediante esta práctica, lograremos que él satisfaga la necesidad natural de explorar el medio ambiente que le rodea.

Lo segundo es enseñarle a respetar la puerta de nuestra casa, ya que de esa forma crearemos un límite territorial establecido por los líderes de la manada es decir nosotros. Si tu perro respeta la puerta, entenderá que no puede explorar un espacio sin la dirección de su líder.

Lo tercero seria entrenarle en obediencia básica ya que lograrías establecer unas normas claras y unas órdenes que el perro debe acatar en todo momento.

Como cuarta y última opción para perros que se han enviciado fuertemente a vagabundear, estaría la castración. Aunque esta práctica no ofrece una garantía total de que nuestros perros van a dejar de fugarse de casa… la falta de circulación de hormonas sexuales disminuirá muy seguramente esta conducta. Es importante aclarar que si prevenimos en problema a tiempo mediante nuestra educación como dueños y entrenando nuestros perros, nunca tendremos la necesidad de tomar medidas tan drásticas como la castración para solucionar un problema que pudo ser evitado a tiempo

Hasta la proxima

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *