Publicación Gratuita No 39

Cansado de que su perro salte encima suyo?

perro saltando encima del dueño

Parte 1

Por Alvaro Osorio G

La gente admira su perro desde la distancia por que no quieren que su perro con sus patas les ensuciar la ropa?

De los muchos malos comportamientos, que han sido enseñados sin intención por los propietarios, saltar encima de la gente es probablemente el mejor ejemplo.

Desde que su perro era un cachorro, él fue entrenado a saltar encima de la gente, por las personas que le acariciaban su cabeza y se reían cuando él hacia esto, entonces algo que debemos antes que nada entender, es que la conducta ha sido premiada en diferentes formas, cientos de veces, y es aquí en donde  las leyes de aprendizaje, entran a cumplirse al pie de la letra enunciando: ¡Toda conducta premiada tendera a repetirse con mas fuerza en el futuro!

En realidad el único crimen que su perro ha cometido es comer, crecer y seguir saltando encima de la gente.

Este mal comportamiento, ha sido inducido por los humanos que viven con el perro.

La gente para tratar de solucionar este problema, agarra las patas de su perro, rosea agua en su cara, golpea con la rodilla su pecho, o golpea su cabeza con un periódico.

Por que tratamos de corregir algo que probablemente enseñamos nosotros mismos desde que era un cachorro? Cómo puede entender, nuestro perro, que ahora que ya es grande, las reglas del juego han cambiado y es castigado por algo que en toda su vida de cachorro le fue premiado? Esta situación es de las más confusas para el perro, pero castigarle por esta acción no solo confunde el perro si no que irónicamente, incrementa su mal comportamiento.

Tratemos de entender por que un perro puede saltar encima de la gente, y que puede significar en el lenguaje canino. En la mayoría de ocasiones, saltar y jugar encima de la gente, es un gesto amistoso, entonces cuando un cachorro viene hacia nosotros en esta actitud, esta buscando atención y cariño.

En algunas otras situaciones nuestro perro podrá estar mostrando un gesto típico de dominancia.

Para determinar cual de los dos comportamientos corresponde al de nuestro perro, necesitaremos mucha observación y experiencia o el asesoramiento de un profesional en entrenamiento canino ya que aparentemente los dos comportamientos son iguales, pero la verdad es que los gestos dominantes van acompañados de un lenguaje muy claro por parte del cachorro o perro adulto, que debe ser identificado y controlado a tiempo

Ahora que entendemos el por que de la conducta de nuestra mascota, en nuestro siguiente articulo mostraremos las diferentes opciones que podemos aplicar para solucionar un problema tan común en nuestras hogares.

¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *