Publicación Gratuita No 41

APRENDE A COMUNICARTE CON TU PERRO
perro saludando con la pata

La forma como los perros perciben y procesan la información que los seres humanos queremos trasmitirles  es distinta a como los seres humanos nos comunicamos.

Los comandos verbales a través de los cuales le ordenamos una o otra cosa a un perro, generalmente van mal transmitidos y nuestras mascotas no logran comprenderlos en su totalidad o sencillamente se confunden y no nos ofrecen una respuesta acorde a la orden.

Recordemos que hemos mencionado en otros boletines, que nuestros perros aprenden por asociación y repetición. Entonces toda orden debería de ira asociada a una experiencia positiva o negativa dependiendo de cual fuere el propósito.

El ejemplo mas claro de lo explicado en el párrafo anterior, es cuando una mama perruna gruñe a su cachorro, justo en el momento en que este trata de meterse en su plato de comida. El acto seguido si el cachorro, no frena ante la ronca advertencia de mama, es un mordisco rápido de parte de ella a la trompa de su atrevido cachorro.

De esta manera el gruñido quedara asociado en el cachorro, a la experiencia desagradable del mordisco en la trompa. El resultado es que la próxima vez que mama gruña el cachorro se alejara para evitar un nuevo mordisco.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo primero que debemos asegurarnos es que la orden que estemos dando, esta correctamente asociada a alguna experiencia o de lo contrario estaremos pronunciando nuestros comandos al aire y no tendrán ningún significado para nuestro perro.

Recuerdan… haber visto en algún momento a un propietario cualquiera llamando incesantemente su perro en el parque sin que este obedezca? Este es el ejemplo de un comando no asociado o mal asociado ya que es muy posible que el amo haya dado la orden justo cuando su perro se estaba alejando, o lo que es peor…. Haya llamado su perro para castigarle  por alguna pilatuna.

Entonces la próxima vez que tratemos de enseñarles una orden a nuestros amigos peludos, pensemos en el tipo de asociación que debemos hacer.

Hasta nuestro próximo boletín

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *