Publicación Gratuita No 44

!! LOS PERROS HIPERACTIVOS !!

perro hiperactivo corriendo

Según la definición que encontramos en el diccionario, se trata de una conducta caracterizada por un exceso de actividad.

Los perros hiperactivos, parecen no tener calma en ningún momento,los periodos de sueño son cortos, sus exploraciones y comunicaciones a través  de la boca son descontroladas y sus ciclos de actividad pueden prolongarse incluso mas allá del cansancio.

En un perro con un nivel de actividad normal, se presentan tres fases del comportamiento:

La primera que llamaremos fase de DESEO, esta se caracteriza por la necesidad biológica de satisfacer un instinto, en otras palabras el perro necesita morder un juguete, necesita correr, saltar etc.

La segunda fase la llamaremos SATISFACCION DEL DESEO, y se caracteriza por la  actividad a través de la cual, nuestra mascota calma su necesidad, esta fase se prolonga, hasta que el cansancio físico, desaparece temporalmente el impulso.

La tercera fase la llamaremos CESACION DEL DESEO, como producto de la fase anterior, el deseo desaparece temporalmente y el perro descansa recuperando fuerzas, para iniciar de nuevo el ciclo.

 

 

La secuencia cíclica de un perro normal seria entonces:

DESEO flecha derechaSATISFACCIÓN  DEL DESEO flecha derechaCESACIÓN DEL DESEO    

 

En un perro hiperactivo La secuencia cíclica seria:

DESEO flecha derechaSATISFACCIÓN  DEL DESEO flecha derechaDESEO   

 

Como se puede observar en el esquema anterior, en el perro hiperactivo, no existe la fase se cesación del deseo y por lo tanto este ciclo parece no detenerse.

Las causas de la hiperactividad:

Entre las principales causas de este desorden del comportamiento, esta la separación prematura (antes de los 2 o 2.5 meses de vida) de la madre y la camada. Los cachorros en su camada, aprenden principalmente de su madre, el control de comportamientos con exceso de actividad.

Cualquier manifestación de hiperactividad tal como brusquedad y mordidas sin control  serán corregidas por la madre, enseñándole a sus cachorros los lenguajes de sumisión y calma. Estas experiencias a edad temprana, marcan la organización del sistema nervioso central del cachorro, permitiéndole al cachorro experimentar la fase de cesación del deseo, inducida por su madre en sus correcciones.

Es importante tener en cuenta que debido a que el cerebro del cachorro se desarrolla durante la preñez y hasta los 3 meses de vida, este periodo es una fase sensible durante el cual se adquieren numerosos comportamientos (la mayoría enseñados por la madre).

La riqueza o pobreza de los estímulos que el cachorro reciba en este periodo, van a marcar la competencia o incompetencia del cerebro, al igual que el equilibrio o desequilibrio de los comportamientos futuros.

Según todo lo anterior, podemos entender la importancia de evitar adquirir cachorros separados de su camada antes de los 2.5 meses de vida.

Desafortunadamente en la mayoría de tiendas de mascotas, abundan las camadas, separadas a destiempo de la madre.

Solo un criador que base su crianza en la ética y el respeto por los perros, podrá suministrarnos cachorros con la estimulación adecuada, lo cual los hará más aptos para vivir en la manada humana.

Los perros hiperactivos necesitan tratamiento de tipo conductual, adiestramiento y en algunos casos tratamiento farmacológico guiado por el veterinario profesional.

Hasta nuestro próximo boletín.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *