Publicación gratuita No 55

BOLETIN CANINO

¿ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO REALIDAD O FICCION?

Por Álvaro Osorio

 perra corrigiendo su cachorro

Bastante de moda está en la actualidad, los entrenadores y escuelas de entrenamiento que promocionan el entrenamiento 100% positivo queriendo denominar con este nombre a los procesos de enseñanza basados únicamente en el uso de premios alimenticios, caricias, alabanzas y juguetes.

¿Estamos ante un verdadero adiestramiento? Si bien es cierto que para que un perro aprenda, es mucho más fácil utilizar estímulos positivos que faciliten el proceso y lo hagan agradable, un verdadero adiestramiento no termina allí.

Si un perro aprende única y exclusivamente por experiencias positivas, siempre existirá la posibilidad de que en el trajinar diario de la vida de nuestra mascota, ella se encuentre con estímulos de mayor valor instintivo que hagan que nuestras alabanzas y golosinas pasen a un segundo plano.

Sera que un macho entero (perro sin castrar) puede preferir nuestro pedazo de galleta a seguir una hembra en celo? o a perseguir una presa viva (gallina)?

En la naturaleza los animales aprenden por experiencias positivas y negativas, es decir, aprender que sus actos tiene consecuencias y que no siempre serán agradables.

Es muy posible que lo que acabo de comentar sea relacionado o entendido como que para entrenar un perro debemos maltratarle o pegarle. En el adiestramiento moderno el perro debe aprender en positivo de forma agradable, entender lo más detalladamente posible lo que esperamos de él, pero aun más importante es que entienda como resolver y actuar ante una consecuencia desagradable originada por su conducta (corrección). Aquí es donde una buena parte de los profesionales del adiestramiento fallan, en especial aquellos que nunca se han preocupado por actualizarse.

La vida se mueve en blanco y negro, en ying y yang, en positivo y negativo. La clave está en buscar el equilibro, el balance.

Hasta la próxima

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *