Publicación Gratuita No. 90 ¿Sabes que son los perros ante jardín?

¿Sabes que son los perros ante jardín?

Por

Álvaro E Osorio G

perros de antejardin

Muy a menudo veo cuando camino por las calles de mi ciudad, perros de todas las razas en los antejardines y balcones de las casas. Pasan en estas áreas la mayor parte del día, ladrando a cuanto perro y humano pasan por el frente de su propiedad.

Casi sin excepción la mayoría de propietarios optan por esta costumbre, como una solución fácil y gratuita a la inactividad  y soledad de sus perros. Lo que muchos dueños desconocen es el daño a nivel comportamental que le hacen a su perro cuando le dejan en el ante jardín todo el día.

Cada que tu perro inicia a ladrar frenéticamente desde el ante jardín o balcón de tu casa, por que algún perro o persona pasa, se producen altos niveles de frustración y un continuo reforzamiento de parte del ambiente, ya que cada transeúnte que pasa simplemente tiene que seguir su camino.

Lo que cree y siente tu perro con esta situación

En esta situación, día a día tu perro estará convencido de que alterarse de esa forma trae como resultado que los intrusos se alejen de su zona, algo bastante perjudicial para equilibrio emocional y altamente riesgoso para los perros y personas que pasan por el sector. El desenlace de este tipo de práctica puede darse el día que tu perro tenga la reja abierta y se lance agresivo hacia una persona o perro que pase.

Los efectos internos en tu perro con esta situación

Está comprobado científicamente que verse expuesto constantemente a esta situación, genera altos niveles de estrés en los perros y que a su vez el estrés produce cambio químicos en el organismo, como lo son altos niveles de cortisol (hormona del estrés). El cortisol una vez segregado en el organismo necesita varias horas para ser eliminado.  Acorde con lo anterior un perro que se torna agresivo constantemente, nunca tendrá la oportunidad de eliminar los altos niveles de cortisol.

El resultado es un perro estresado todo el tiempo y con alta probabilidades de morder.

Nuestra responsabilidad

Parte de nuestras responsabilidades con nuestras mascotas es la de mantener hasta donde sea posible su equilibrio emocional, como una forma más de bienestar y calidad de vida.

A no ser que pretendas que tu perro sea el vigilante de tu ante jardín, esta es una práctica para nada sana. Pero aun si esa es tu intención, debes asumir la responsabilidad de las posibles consecuencias.

Actualmente hay muchas empresas dedicadas a llevar tu perro a guarderías a campo abierto  con servicio de recreación y  acondicionamiento físico, que nos pueden ayudar a corregir esta situación. Así que solo debemos asumir la parte que nos toca.

Hasta la próxima

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *