cachorro confundido

Boletín Canino – Puede mi cachorro aprender hábitos higiénicos solo?

Por

Álvaro E Osorio G.

Recibí una llamada de una persona interesada en enseñarle correctos hábitos higiénicos a su cachorro. Lo primero que me planteo, es que necesitaba que le adiestrase su cachorro para realizar sus necesidades fisiológicas en el lugar adecuado, pero que ella estaba ausente de su casa casi todo el día y casi todos los días de la semana.

Mi respuesta ante tal solicitud fue que no era posible que si su cachorro permanecía casi todo el día solo, no iba a ser posible enseñarle.  No es posible hacer estos procesos como si se tratase de programar un computador personal.

Si se quieren condicionar unos excelentes hábitos higiénicos en un cachorro deberemos tener en cuenta los siguientes tips:

 

  1. Inicia el adiestramiento para hábitos higiénicos desde el primer día que tu perro llega a casa.
  2. Tu cachorro necesitara todo el tiempo algún humano que le guie, en el proceso.
  3. Usa un guacal kennel o trasportín que te ayude a limitarle el acceso a toda la casa.
  4. Los cachorros asocian las texturas del suelo en donde evacuan, esto significa que si le dejas libre por toda la casa evacuara en el piso de tu casa y asumirá que ese es su baño.
  5. lleva tu cachorro al sitio escogido para evacuar al menos cada hora. Entre más pequeños necesitan ir con más frecuencia al lugar
  6. Coloca un horario consistente para alimentar a tu cachorro usa horas fijas y respétalas. No suministrar agua después de las 7pm
  7. Lleva siempre tu cachorro a evacuar a primera hora de la mañana, después de sus comidas y después de las siestas
  8. Saca siempre tu cachorro al mismo sitio.
  9. Entre más joven sea tu cachorro, mayor número de veces deberá sacarse al sitio asignado.
  10. Premia siempre el cachorro inmediatamente después de evacuar en el lugar correcto
  11. No le juegues ni lo consientas si no ha evacuado.
  12. No estregues su hocico en sus deposiciones si llega a tener algún accidente. No servirá de nada y si le confundirá totalmente.
  13. Nunca castigues tu cachorro por hacerse donde no es, el solo responderá a las enseñanzas que tú le proporciones, lo que el aprenda es 100% tu responsabilidad.
  14. Sé paciente. Acompaña tu cachorro en el aprendizaje. Esto es un proceso no magia.

Hasta la próxima