BOLETÍN CANINO

Criar perros con amor NO Basta para tener un perro bueno.

Por Álvaro E Osorio G

unnamed

Una vez más el pasado 29  de diciembre de 2018 se repitió un fatídico titular en nuestros periódicos

MEDELLÍN LLORA A JOVEN DE 13 AÑOS QUE MURIÓ TRAS EL ATAQUE DE DOS PERROS PITBULL

Cuáles pueden ser las causas por las cuales un perro (sin importar la raza) puede llegar a atacar un niño?

El tema de la agresión en los perros es más complejo de lo que muchos piensan.

Existen múltiples factores que pueden llevar a un perro de cualquier raza a atacar a un menor.  Estos factores básicamente están reunidos en dos grandes  elementos  que son:

la genética (lo heredado) en donde hijos de perros agresivos tendrán una mayor tendencia a ser agresivos. En donde será clave observar la camada y sus respectivos comportamientos entre ellos hacia la madre y con los humanos. En muchas ocasiones se puede identificar el cachorro de carácter fuerte y reacciones agudas ante estímulos como la manipulación y el control.

Es por este motivo que la crianza y comercialización de cualquier raza de perro, debería estar únicamente limitada a expertos criadores y conocedores del comportamiento canino.

lo aprendido  en  donde entran a jugar un papel fundamental, las experiencias durante los primeros meses de vida del perro, incluido el tipo de interacción con los humanos.

lo anterior significa que nuestro cachorro deberá conocer todos los ambientes, personas (incluidos niños) y perros posibles entre los 45 días de nacido y los  3 meses de edad.

Lo que no suceda en este periodo de tiempo denominado periodo crítico, será casi de carácter irreversible.

Sin importar la raza, existen unas recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes que lamentar con nuestras mascotas.

  1. Recuerde que el amor no es el único ingrediente para tener un perro bueno. Ellos son animales que necesitan una estructura social coherente, definida y firme. Si usted no pone orden, ellos lo pondrán.
  2. Nunca deje perros y niños solos y/o sin supervisión de un adulto
  3. Observe su mascota cuando se relaciona o ve niños, debe mostrarse neutral y nunca con ansiedad o deseos de perseguir el niño. Muchos perros mal y/o pobremente socializados tienden a ver los niños como presas para cazar.
  4. Nunca permita a sus niños interactuar con un perro desconocido.
  5. Nunca permita que sus niños se comporten de manera abusiva con las mascotas. Situaciones como montar a caballito en el perro, tirar de sus orejas, halar la cola, meter los dedos a los ojos o la boca del perro, pueden llegar a sobrepasar la tolerancia de la mascota de llevarle a agredir.
  6. Tenga en cuenta que cada perro tiene un umbral (limite) de dolor físico y sensibilidad psicológica diferente y de acuerdo a estos umbrales puede reaccionar o no.
  7. Casi ningún perro muerde sin dar señales previas de aviso a la mordida, es su deber como dueño de un perro, instruirse y adiestrar su perro para tener un mejor control de él y anticiparse a los problemas, conociendo esas señales sutiles y evidentes que indican incomodidad y estrés en su perro.
  8. Asesórese de un buen profesional de la conducta y el adiestramiento canino, lastimosamente existen personas que aun utilizan técnicas basadas en el maltrato, que generalmente incrementan las posibles reacciones agresivas de los perros. Investigue muy bien quien adiestrara o le ayudara a adiestrar su perro.
  9. Involúcrese lo más que pueda en la educación y adiestramiento de su perro desde el mismo momento en que llega a su hogar. Dejar el adiestramiento y la educación de un perro cien por ciento a un tercero es la modalidad que menos resultados arroja.
  10. Desobedezca a su veterinario cuando le diga que no saque a su cachorro a la calle hasta que tenga las vacunas completas (3 a 4 meses), se perderá del periodo crítico de socialización y pasado este tiempo habrá muy poco por recuperar.
  11. Si tiene una raza poderosa tipo Pitbull, Rottweiler, mastines y cualquier perro que supere los 15 klg de peso corporal y/o a notado signos mínimos de agresividad o estrés en su mascota, consulte un profesional en conducta canina lo antes posible.
  12. Acostúmbrele a usar bozal en los lugares públicos. Esto no soluciona el problema pero si evitara una tragedia.

Hasta la próxima