Me gustaría que mi perro fuese amigo de todos en el parque.
Por
Alvaro E Osorio G

perros y parques

Sigo encontrando personas que desean mucho que su perro al llegar al parque sea amigo de todos los perros y personas que se encuentre.

Es fundamental entender nuestros perros como seres sociales que forman grupos o manadas (si así lo quieren llamar) en donde se gesta un vínculo muy fuerte entre sus miembros.

Estos grupos son muy similares a los grupos humanos por los lasos que se forman y el orden social que tienen.

Por un momento hagámonos una pregunta: ¿Permitiríamos que en la calle un extraño nos aborde más cerca de lo que nuestra distancia critica o espacio personal soporta?
Cuando alguien desconocido se nos acerca más de la cuenta, nuestras alarmas se encienden y pensamos que nos van a hacer daño, entonces nuestro sistema nervioso prepara nuestro cuerpo para huir o pelear.

Nuestros perros se comportan de forma muy similar cuando otro perro que ellos no conocen o incluso un humano, invaden su espacio personal.
Hace entonces falta tiempo y buenas interacciones para que permitamos, que un extraño se nos acerque más de lo debido.

Por lo anterior es un gran error pretender que nuestros perros sean de primera vez, sociables y amigables con todos los perros y personas del parque.

Una reflexión más que podemos hacer al respecto, es la siguiente:
Te ha pasado que no logras encontrar empatía o química con una persona? Hay un viejo refrán que dice que “Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo” de igual manera le sucede a nuestros perros, ellos también encuentran perros con los que definitivamente nunca sentirán simpatía y nunca llegaran a ser los grandes amigos.

La próxima vez que lleves tu perro al parque y se encuentre con un perro o un humano que no conoce, no le pidas que acepte de buenas a primeras que rompan su espacio critico o que sea el super amigo de todos. Dale tiempo, dale espacio, permítele que tenga pequeños acercamientos sin que invada a los demás ni le invadan a él.

Dependiendo de la perronalidad de tu mascota, esto podrá tomar más o menos tiempo, simplemente respeta el proceso propio de tu amigo peludo y así evitaras agresiones peligrosas hacia a tu perro o que huya aterrorizado de un perro o un humano que sobrepaso su tolerancia y le hizo sentir en peligro.

Hasta la próxima.