Tiranosaurio

¿Conoces a los dinosaurios del adiestramiento canino?

Por Álvaro E Osorio G

 

Ayer me encontraba trabajando con un cliente y su cachorra Pitbull de aproximadamente 3 meses de edad.  Paso por  la acera del frente un adiestrador de la vieja guardia,  40 años de experiencia, de los que yo llamo “dinosaurios del adiestramiento” y nos gritó  ¡DEJENLO CRECER!..!DEJENLO MAMAR!

Tuve que explicarle a mi cliente a que ser refería el señor, le explique:

Él no está de acuerdo en que se inicie el adiestramiento de un cachorro tan temprano, el motivo principal es que ellos usan técnicas de adiestramiento de hace 40 y 50 años atrás, basadas en el uso exclusivo de la fuerza y el sometimiento, entonces un cachorro de esa edad simplemente no soportaría este tipo de modelo de enseñanza.

Ellos se quedaron en la prehistoria de adiestramiento canino y sus mentes no están lo suficientemente abiertas  para entender que podemos sentar las bases del adiestramiento en un cachorro, de manera lúdica, no conocen de periodos críticos de socialización, de estimulación positiva, de la construcción del vínculo.  Sé que no van a cambiar, lastimosamente la gente (clientes) inocente e incauta que no se preocupan por investigar quien adiestrara su perro, les siguen contratando.

4 claves que te ayudaran a identificar si estas al frente de un dinosaurio del adiestramiento?

  1. Te dirá que debes esperar hasta que tu perro tenga 7 u 8 meses para adiestrarlo
  2. Te dirá que eso de usar comida y juguetes para adiestrarlo no es bueno.
  3. Te dirá que los cachorros son muy juguetones, distraídos y que por eso no aprenden tan jóvenes
  4. Te dirá que la comida, el clicker y el juego solo funcionan con perros de porcelana.
  5. Si le preguntas cuantos seminarios o cursos de adiestramiento ha tomado en el último año, te dirá que él no tiene tiempo para eso, o que son muy costosos.

Adiestrar un perro como se hacía 50 años atrás es como si fuésemos al dentista y no al odontólogo, como si dejásemos que nos extrajeran una pieza dental con un alicate y no con el instrumental y las técnicas de la odontología moderna.

Hasta la próxima